lunes, 5 de junio de 2017

Con demora de 11 años, el Congreso conformó la Bicameral de Infancia que designará al Defensor del Niño.

En el salón Eva Perón del Honorable Senado de la Nación, finalmente y tras más de 11 años de demora, se conformó la Comisión Bicameral por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, tal como lo estipula el Art. 47 de la Ley 26.061 del 2005.


Dicha Bicameral será Presidida por la diputada nacional Carla Carrizo (UCR-Cambiemos), y tendrá como vicepresidente a la senadora Norma Durango (PJ-FPV) y estará además formada por los senadores Juan Manuel Abal Medina (PJ-FPV), Sigrid Kunath (PJ-FPV), Pamela Verasay (UCR) y Adolfo Rodríguez Saá (Peronismo Federal) y los diputados Samanta Acerenza (Cambiemos), Mayra Mendoza (PJ-FPV), Verónica Mercado (PJ-FPV) y Florencia Peñaloza (Compromiso con San Juan).

Allí estuvimos. Ahora esperamos que se avance en la definición del plan de trabajo de la Comisión Bicameral y de un Reglamento adecuado para la designación del Defensor del Niño que NO SEA excluyente de ningún sector ni estamento de los que han venido, desde hace muchos años, trabajando en pos de los derechos de NNyA.


En visitas a los y las Parlamentarios integrantes, previo a la conformación de la Bicameral, las ONGs nucleadas en Infancia en Deuda se encargaron de acercar su propuesta de Reglamento de la propia Bicameral y del llamado a concurso para la designación del Defensor del Niño  (ver versión completa más abajo); en el cual especifican una clara discriminación y exclusión de un gran sector y de actores que han venido trabajando, cuanto menos a la par de ellas, por la plena vigencia y la ampliación de los Derechos de la Infancia; como lo son todos y todas aquellos que han desempeñado cargos públicos en diferentes estamentos del Estado (Nacional, Provincial o Municipal); al señalar en el:
  • "Art. 20°.-: No podrán ser candidatos/as al cargo las personas que:
    1. Hayan ejercido cargos de jerarquía equivalente o superior a director/a en la administración pública nacional, provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante los últimos dos (2) años, con excepción de aquellos/as que hayan accedido al cargo mediante concurso público.
    2. Hayan ejercido cargos legislativos y de jerarquía equivalente o superior a director/a en los poderes legislativos nacional, provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante los últimos dos (2) años.
    3. Hayan ejercido cargos partidarios durante los últimos dos (2) años....".
La Sociedad Civil no puede arrogarse ninguna pretendida supremacía moral para imponer criterios excluyentes de designación. Es inaceptable la propuesta de Reglamento de designación impulsada por el colectivo Infancia en Deuda; al significar la peor expresión de la negación de la política como herramienta genuina de transformación y representación popular. 

El Defensor del Niño será, a pesar de las ONGs, un actor político fundamental a la hora de hacer cumplir y restituir derechos vulnerados de la infancia y de la adolescencia. La infancia es una campo de disputa, porque tal como nos enseñara Eduardo Bustelo, la infancia es una sujeto político, por lo tanto un campo de lucha de las políticas que velaran o no por la plena vigencia de sus derechos.

Tal como hemos señalado desde hace mucho tiempo, el proceso de crianza de la infancia es un proceso político y pedagógico, que involucra a toda la comunidad, a toda la sociedad. Nadie puede arrogarse ninguna superioridad moral ni pretensión excluyente.

Jose Machain
* Consejero por Legislatura - CDNNyA (CABA)
* Observatorio Derechos de Infancia "Eduardo Bustelo"