jueves, 18 de mayo de 2017

"GUARDIANES ESCOLARES": engendro del PRO que pone en riesgo a lxs pibxs

En el último Plenario del CDNNyA del mes de abril 2017, fue presentado el Programa "GUARDIANES ESCOLARES", por parte de Juan Speroni, quien se autotituló como "Project Manager" (sic) del Programa; dependiente de la Subsecretaría de Comunicación y Participación Ciudadana, y en articulación con el Min. de Educación y el Min. de Justicia y Seguridad del GCABA. El mismo ya está en funcionamiento desde el 08 de Mayo pasado, según lo informado, teniendo por objetivo "brindar prevención y cuidado a los chicos en el ingreso y la salida de las escuelas".


Todo parece muy lindo y beneficioso, el tema es que desde el nombre, el marco del diseño y su implementación está plagada de errores y desconocimiento de las perspectivas de cuidado y derechos de NNyA.

KIT de "atributos" del GUARDIAN ESCOLAR
En primer lugar "GUARDIANES ESCOLARES" (sin entrar en consideraciones pueriles del infortunado nombre escogido, más asociado a lo "punitivo" que al "cuidado") se basa en la convocatoria de VOLUNTARIOS/AS, el que fuera realizado de forma abierta e indiscriminada vía mail a la Ciudadanía de la CABA; quienes con UNA sola "Jornada de Capacitación" serán investidos con los "atributos" escogidos; a saber: "Chaleco", "Gorra", "Botella de agua reutilizable" y "Silbato" (todos esos elementos con su correspondiente identificación del isologo del GCABA); a los cuales les serán asignados ubicaciones específicas en alguno de los cinco Senderos Escolares escogidos para esta primera etapa de implementación del Programa (en Liniers Norte, Caballito, San Cristobal, Almagro e Irigoyen)

Quienes trabajamos en temas de infancia en general y especialmente lxs profesionales en temas de abuso sexual infantil, sabemos que la convocatoria indiscriminada (como esta), abierta y sin controles a VOLUNTARIOS -que posibilita estar en contacto con niñxs y adolescentes- es una inmejorable oportunidad para que PEDOFILOS puedan quedar escudados y enmascarados en tareas que pueden ser genuinamente pensadas para el cuidado de nuestros pibes. Hay extendida bibliografía y experiencias al respecto.

Irresponsablemente el GCABA ha lanzado dicha convocatoria e implementado el Programa "GUARDIANES ESCOLARES" sin haber tomado los recaudos imprescindibles ni consultado al Organismo (CDNNyA) competente en la temática. Desde el cual, seguramente, se hubiera podido reformular dicha iniciativa, contemplando todos los aspectos necesarios.

Rol del GUARDIAN
La Presentación del  "Project Manager" no pudo detallar los mecanismo preventivos que el GCABA haya contemplado para la selección y aceptación del VOLUNTARIO/A. De igual forma, al explicitar las funciones y procedimientos del  "GUARDIÁN ESCOLAR" ante situaciones hipotéticas, lejos quedó de despejar dudas sobre los criterios desacertados con los que son "capacitados" los "GUARDIANES ESCOLARES"; por ejemplo al señalar que ante un supuesto conflicto en la via pública entre adolescentes, la reacción "lógica y natural" como respuesta a esa situación es que se llamara a la Fuerza Policial. Desconociendo de tal forma que no toda situación que pudiera verificarse entre adolescentes en la vía publica amerita como única respuesta el "auxilio" de la POLICIA. Clara muestra esta que el criterio rector del Programa pareciera más cercano al "punitivo" que al de "cuidado" de nuestros pibes y pibas.

Entiendo que desde el Plenario del CDNNyA, no podemos avalar, ni dejar de señalar las graves deficiencias de esta iniciativa, y la gravedad de la negligencia con la que el GCABA pretende dar una respuesta "duranbarbesca" al preocupante tema de la inseguridad callejera que suelen sufrir nuestros pibes. No es con demagógicas convocatorias a supuesta participación ciudadana, pero sin controles ni adecuada formación, que se puede pensar en estrategias de cuidado de nuestros pibes.

Que el Estado otorgue "atributos" de forma irresponsable, sin contrastar antecedentes, exponiendo a NNyA a la observación continua y sistematizada de sus trayectos habituales, relaciones, costumbres; no es una estrategia adecuada y pertinente.

Es inadmisible que una Gestión de Gobierno USE a nuestros pibes irresponsablemente, pretendiendo "vender" acciones de gobierno ante una preocupación genuina de la población, como la inseguridad.

Lamentamos que las autoridades del CDNNyA no hayan manifestado su rechazo y realizado las advertencias necesarias para frenar tal despropósito. Y es preocupante también que el representante por la Legislatura del PRO en el Plenario del CDNNyA, Alan Vogelfanger, tampoco comparta la gravedad de esta iniciativa del Ejecutivo Porteño.


Jose Machain
Consejero por Legislatura (Mov. Evita)
CDNNyA - CABA